Copy
Nivel 1718. ¡Se dice pronto!

Cuando se decretó el confinamiento de marzo, cada cual se buscó un entretenimiento. Hubo quien hizo pan. Hubo quien vio series sin parar.

Yo me descargué el Candy Crush.

Pensaba que era una tontería, que en dos o tres días me aburriría... pero aquí estoy, varios meses y cientos de niveles después.

El Candy Crush es un juego con una mecánica simple y repetitiva. Y aun así mira, da para tenerte enganchado durante mucho tiempo.

Hay algunos niveles fáciles. Pim, pam, ¡victoria!

Pero de vez en cuando, llega alguno un poco más enrevesado. Uno que te hace fallar unas cuantas veces. Es de lo que ganan dinero, de ponerte una barrera que te haga perder la paciencia y pienses "venga, compro una ayudita a ver si así...".

Yo tengo paciencia. Y sobre todo pocas ganas de gastarme dinero en el jueguecito.

Normalmente después de algunos intentos consigo superar el nivel. Vas ajustando la estrategia, tienes un poquito de suerte... y lo resuelves.

Normalmente.

Pero hay otros... que es que, básicamente, siento que están fuera de mi control. Que dependen más de la suerte que de mi habilidad. Si no salen los caramelitos de determinada forma... no hay manera. 

Son estos los niveles donde más cerca he estado de dejarlo.

El psicólogo húngaro Csikszentmilhalyi hablaba de la importancia de tener retos a la altura de nuestras habilidades. Si sentimos que el reto supera con mucho a nuestras habilidades caeremos en la ansiedad, "yo esto no lo hago ni de coña". Y a nadie le gusta la ansiedad, y lo acaba dejando. Por el contrario, si sentimos que el reto es demasiado fácil para nuestra habilidad... nos relajamos, y pasamos: "es que no merece la pena ni ponerme".

Cuando aprendemos alguna habilidad, es importante ir ajustando nuestras prácticas a nuestro nivel de habilidad. Ir haciendo ejercicios que sean ligeramente retadores (para que nos esforcemos un poquito respecto a lo que ya sabemos hacer), pero no tanto como para sentirnos inútiles.

De eso saben mucho los de Candy Crush.

Y por eso llevo 1718 niveles.

PD.- En Amazon, mi libro sobre cómo aprender cualquier habilidad. "Fácil de leer y sobre todo práctico", dice una reseña de 5 estrellas que no hemos escrito ni mi mujer ni yo.
Copyright © 2020 Raúl Hernández González, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp