Copy
Llevo una temporada inquieto con mi sueño.

Me despierto, miro el reloj, y pienso "mi*rda, sólo 6 horas".

Y eso que he mejorado, porque he tenido épocas peores donde apenas llegaba a las 5 horas.

Y no, no soy de esas personas que dicen "yo duermo 5 horas y me siento fenomenal".

Pero eso, desde hace unas semanas vivo esta realidad con mayor preocupación. Y es que se me ocurrió hacer un curso sobre el sueño y la ciencia que hay alrededor... y madre mía, en qué momento.

Porque claro, uno sabe que "dormir es importante". Pero cuando te ponen delante de las narices todo el impacto que tiene dormir bien (o, visto en el otro sentido, el impacto que tiene "no dormir bien"...), pues te preocupas. Afecta a nivel inmunológico, epigenético, cognitivo, hormonal, emocional, rendimiento físico, salud mental, metabolismo, apetito, control de la voluntad, aprendizaje, microbiota…

Vamos, que a todo.

Dice el profesor Matthew Walker que «el sueño es el elixir de la vida» o «la navaja suiza de la salud». Parece una exageración, pero cuando ves los efectos que tiene el mal dormir… te das cuenta de que es una de las palancas claves para la salud y el bienestar a corto y largo plazo.

Te dejo por aquí un resumen que escribí con las ideas que más me llamaron la atención del curso. 

Pero si quieres profundizar más por tu cuenta, te recomiendo el libro de Walker "Why we sleep" o, si lo prefieres, alguna de las entrevistas que tiene por ahí disponibles (como ésta en Huberman Lab). Y si lo que quieres es una introducción más breve, alguna de sus charlas TED.

Me decía Fernando en twitter, cuando hablaba del tema: "¿No podría ser que estemos exagerando? ¿Que sea bueno seguir unas pautas pero no tenga sentido “obsesionarse”?"

Y sí, supongo que todo llevado al extremo puede ser contraproducente.

Y que no hay que ser talibán de nada.

Y más en las cosas del cuerpo, que es un sistema complejísimo.

Aún así, las evidencias parece que van en un sentido bastante claro... y que a mí me llevan a pensar que deberíamos cuidar más nuestro sueño.

Yo, al menos, es lo que pretendo.
  • ¿Quieres ver este mensaje en tu navegador? Puedes verlo aquí
  • ¿Quieres ver un listado de los correos más recientes que he enviado? Puedes verlo aquí
  • Tu apoyo, y el de resto de personas que me leen cada semana, me anima a seguir enviando la newsletter. Ahora puedes apoyarme de manera más explícita, desde solo 3€, a través de ko-fi.
Copyright © 2021 Raúl Hernández González, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp