Copy

"Me parece que conduces muy bien estas experiencias, resultas muy cercano, agradable, tu lenguaje es muy bueno y generas confianza para que la gente se implique y participe."

Este es un feedback que me transmitía Carla hace unos días, después de haber observado una sesión de formación que facilité.

Decía Diderot que "engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga"... yo prefiero pensar que el feedback de Carla es una "verdad que me adula".

En todo caso, me puso contento.

Y me hizo reflexionar sobre el camino recorrido en todos estos años.

Ya alguna vez he contado (aquí) la manera inesperada en la que empecé con esto de la formación. Y, aunque nunca me he considerado un formador a tiempo completo, cada dos por tres me he encontrado frente a una sala, o frente a una webcam, llevando una sesión.

Con los años, claro, he ganado experiencia. Y recursos. Y sobre todo un cambio fundamental a la hora de entender la formación.

Yo venía de un paradigma en el que el formador es "el que sabe", "el que prepara el contenido", "el que habla". Cuando miro atrás siento vergüenza de algunas de las formaciones que perpetré: powerpoints interminables, chapa inmensa, asistentes en muerte cerebral...

Desde aquí pido perdón.

Afortunadamente cambié, y aprendí que la formación tenía que ser mucho más participativa, mucho más dinámica, mucho más centrada en las necesidades del participante, mucho más concreta... y mi rol mucho más cercano al concepto de "facilitador" que al tradicional de "profesor". 

Y sigo explorando ese camino.

En los próximos meses me he propuesto hacer más formación. Quiero tener más oportunidades de crear espacios para que la gente crezca y desarrolle sus habilidades, para que se lo pasen bien y salgan de las sesiones con un par de aprendizajes clave que les sirvan en su trabajo y/o en su vida.

Así que si necesitas un formador en tu vida (o conoces a alguien que lo necesite)... ya sabes dónde estoy :)

PD.- El oficio de formador también puede ser frustrante a veces... pero de eso igual te hablo otro día.

  • ¿Quieres ver este mensaje en tu navegador? Puedes verlo aquí
  • ¿Quieres ver un listado de los correos más recientes que he enviado? Puedes verlo aquí
Copyright © 2022 Raúl Hernández González, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp