Copy
Share
Tweet
+1
Share
Forward
secretaria-de-ciencia-y-tecnica-uba
Secretaría de Ciencia y Técnica
Universidad de Buenos Aires

Boletín Informativo
AÑO XIII - N°153 - Febrero de 2016 - ISSN: 1853-2292

CIENCIA UBA

 
Proyectos Interdisciplinarios - Programación Científica 2014-2017 - PIUBAD
Aplicación de nuevas metodologías para la ayuda en la toma de decisión en la producción agrícola
 
Director: Horacio Rojo
Co-directora: Carmen Vicien

 
La propuesta de proyecto de investigación continúa la línea de investigación iniciada en el proyecto UBACyT ID 2012-2014 “Aplicación de la Metodología de Decisiones Robustas a la asignación del uso de la tierra entre diferentes actividades agrícolas”. La situación de referencia en la cual se desarrolla el proyecto es la problemática que afecta al productor agrícola en el momento de tomar sus decisiones sobre el cultivo a realizar, inmerso en un ambiente caracterizado por diversos factores de incertidumbre. Por lo tanto, el propósito de ambos proyectos es la construcción de un marco teórico integrador de perspectivas provenientes de la producción agrícola con la disciplina que involucra a las metodologías modernas para la ayuda en la toma de decisiones.  

Dentro del conjunto de metodologías modernas, en el primer proyecto se seleccionó a la "Metodología de las Decisiones Robustas" y, si bien el diseño de esta metodología ha permitido obtener resultados que responden satisfactoriamente a los interrogantes iniciales planteados, la complejidad del sistema agrícola en estudio ha hecho surgir nuevos interrogantes.  Como una extensión de la "Metodología de las Decisiones Robustas" se propone una línea particular de trabajo mediante el diseño de -lo que se ha definido como- "Estrategias Robustas Adaptativas", la cual corrige la decisión a tomar en un período determinado a partir del comportamiento de las variables en los períodos anteriores, procurando conseguir soluciones robustas a mediano y largo plazo que se adapten a los distintos cambios que sufre el entorno. Otra metodología alternativa a la anterior la constituye la "Optimización Robusta", cuyo propósito es encontrar, dentro del marco de la "Programación Matemática", soluciones cuyos efectos sobre el objetivo planteado sean “poco sensibles” ante variaciones en los datos, producto de la incertidumbre que aporta el contexto. También se propone estudiar modelos nuevos de decisión que incorporan factores emocionales a la decisión de producción agrícola buscando maximizar la experiencia emocional. 

En resumen, en esta segunda parte del trabajo de investigación se propone como objetivo general desarrollar una metodología para la "Ayuda en la Toma de Decisiones en la Producción Agrícola" que sugiera, al igual que en el primer proyecto, soluciones robustas para los sistemas de producción agrícola pero ampliando el alcance de la metodología propuesta en el primer proyecto a fin de poder responder a los interrogantes aún abiertos.

 

NOVEDADES SECYT

BECAS


Por Resolución CS Nº 3849/15 se aprobó  la Convocatoria UBACyT 2016 a Becas Estímulo, Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado. La convocatoria se encontrará abierta desde el 1 de marzo de 2016 hasta el 21 de marzo de 2016 y la postulación se realizará a través de SIGEVA-UBA.
 

SUBSIDIOS


Rendición de Gastos proyectos de investigación UBACYT. Durante los meses de febrero/marzo de 2016 deben realizar la rendición de gastos de los proyectos de investigación UBACYT.
 

 

CON CIENCIA - RadioUBA FM 87.9

Programa 220 | 02/11/2015

En la mecánica cuántica, las partículas se pueden desdoblar y seguir varias trayectorias simultáneamente
En esta emisión, contamos con la participación de Juan Pablo Paz, Dr. en Cs. Físicas (UBA), Docente-Investigador UBA-CONICET, para reflexionar sobre la informática cuántica.
Escucha el PROGRAMA 220
HUMOR CIENTÍFICO
 
Copyright © 2016 Secretaría de Ciencia y Técnica - UBA, todos los derechos reservados.
 
¿Quieres suscribirte? puedes hacerlo aquí
¿Ya NO estás interesado y quieres borrarte de la lista? oprime aquí


Email Marketing Powered by Mailchimp