Copy

Aplicaciones prácticas de software de diseño 3D: Modificación de ficheros STL

 

Existen muchos programas distintos para diseñar en 3D. MESHMIXER nos permite modificar archivos STL de manera muy intuitiva.


 
Hace un par de semanas os enseñábamos cómo diseñar y crear rápidamente unas piezas para una cortina del baño, en ese caso había que diseñar desde cero las piezas.

Hoy os contamos otro caso práctico pero partiendo de un diseño ya hecho y queriéndolo modificara a nuestro gusto.

Antes de nada queremos dar las gracias a Los Hacedores por facilitarnos el archivo STL del ejemplo que viene a continuación.
Supongamos que tenemos un archivo STL con el diseño de estas gafas pero queremos darle un toque más personal y cambiar un poco la forma de la montura. Para este ejemplo, vamos a cambiar la forma del puente que quedaría justo encima de nuestra nariz.
La forma actual del puente actual es un poco peculiar y queremos que se parezca más al de la foto de la derecha.

Para ello usaremos un software de diseño 3D llamado Meshmixer que permite modificar la forma de archivos STL.

Empezaremos abriendo la aplicación e importando el archivo STL.
Con el STL cargado en el programa, seleccionamos la herramienta "Sculpt" para esculpir el STL y, en este caso, añadir volumen al hueco del puente. Luego ajustamos el tamaño de la herramienta para esculpir a un tamaño adecuado para el STL que queremos retocar.

Hay que tener en cuenta que el resultado de esculpir dependerá de nuestro punto de vista respecto al STL por lo que es conveniente rotar el punto de vista del programa para ver el STL desde el ángulo que más nos convenga.
Mientras hacemos click vamos esculpiendo (añadiendo) el material en la zona dónde queremos. Podemos comprobar el resultado cambiando el punto de vista. No debe preocuparnos que se vea una "chapuza" pues luego lo alisaremos.
Cuando estemos satisfechos con la cantidad de material añadido, seleccionamos la herramienta "Flatten" para alisar. Entonces no hay más que ir pasando el ratón (mientras hacemos clic) por la zona que queremos alisar hasta que nos quede algo parecido a la siguiente foto.

Para alisar correctamente cada superficie es recomendable cambiar el punto de vista para que éste sea siempre perpendicular a la superficie que queremos alisar.
Una vez ya tengamos el puente alisado podemos exportar el nuevo diseño de las gafas a formatos tales como STL, OBJ o PLY entre otros.

¡Y listos! ya podemos imprimir nuestras gafas personalizadas y hacer tantos cambios como queramos:
Caso práctico diseño 3D
Abre este correo desde tu navegador
Copyright © 2016 EntresD, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by MailChimp