Copy
¿No puedes ver correctamente este boletín?
View this email in your browser
Boletín nº 89                                                                       23 de junio de 2017

CONVOCATORIAS

Acto de rendición de cuentas del grupo municipal Contigo por Las Rozas

El parque 1º de Mayo de Las Matas acogerá mañana, sábado 24 de junio, el Acto de Rendición de Cuentas del grupo Municipal Contigo por Las Rozas. Nuestros concejales explicarán el trabajo realizado durante estos dos primeros años de legislatura y se abrirá un turno de preguntas y debate con los asistentes. ¡Ven y participa!

PLATAFORMA CONTIGO

Próxima reunión entre vecin@s y miembros de Contigo con el Grupo Municipallunes 26 de junio, a las 19:30 horas en el CSA Las Rozas (Calle Mar Negro,1)

--- ORDEN DEL DÍA ----

 Debate y preparación del Pleno de junio 2017

PLENO DEL 29 DE JUNIO DE 2017

A continuación te informamos de los principales puntos del Orden del Día del próximo Pleno municipal, con nuestra primera valoración.

Si quieres más información o hacernos llegar comentarios o sugerencias sobre alguno de los puntos, puedes escribirnos al correo
grupo.contigo@lasrozas.es.

En todo caso, estás invitad@ a la reunión abierta para preparar el Pleno que realizaremos el lunes 26 a las 19.30 h. en el CSA Las Rozas, ubicado en la calle Mar Negro, 1.

Un cordial saludo, 

Grupo Municipal Contigo por Las Rozas

NUESTRA MOCIÓN

APOYO A LA APROBACIÓN DE UNA LEY DE ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
 

Pedimos el apoyo del pleno a esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueven estas asociaciones en defensa de la educación pública para mejorar la inclusión, calidad y equidad del sistema educativo de la Comunidad de Madrid. (Puedes consultar nuestra moción en este enlace).

La propuesta de ILP se basa en que la educación debe actuar como elemento compensador de las desigualdades personales, económicas o sociales, que garantice la igualdad de oportunidades a través de la equidad y que la educación inclusiva requiere de escuelas heterogéneas. En la Comunidad de Madrid existen preocupantes procesos de segregación y graves carencias de recursos que afectan al alumnado con más necesidades de apoyo. Hay informes que muestran que los colegios públicos no bilingües son los que más porcentaje tienen de alumnos con necesidades especiales de apoyo, mientras los concertados son los que tienen un menor porcentaje.

Para garantizar la inclusión, la propuesta de ILP establece que se tengan en cuenta, además de a los alumnos con necesidades de apoyo educativo, los que tengan determinadas condiciones socioeconómicas, como familias perceptores de la Renta Mínima de Inserción, alumnado de incorporación tardía, en acogimiento residencial o familiar, de educación compensatoria y adoptados que se encuentren en una situación de desventaja educativa.

Entre las medidas que plantea la ILP están: asegurar un reparto más equitativo de este tipo de alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos; que su presencia en un aula haga disminuir la ratio de alumnos (de forma que el profesorado pueda darles mejor apoyo); que cuenten con más personal de apoyo; etc.

OTRAS MOCIONES

 MOCIONES (disponibles en este enlace)
 
MOCIÓN DE UPYD PARA HONRAR A LAS VÍCTIMAS
Y ESCLARECER LO OCURRIDO EN EL ACCIDENTE DEL
ALVIA EN ANGROIS    

 
UPyD trae para su debate una moción en la que recuerda el trágico suceso ocurrido el 24 de julio de 2013, cuando descarriló el tren Alvia 04155 en Angrois (Santiago de Compostela) perdiendo la vida 88 personas, y resultando heridas otras 140. El grupo magenta recuerda que tras una investigación “demasiado corta” sólo fue imputado el conductor. Sin embargo, en marzo de 2017 la Audiencia Provincial de La Coruña consideró que la instrucción había sido insuficiente, y tras reabrir el caso, se ha imputado también el Jefe de Seguridad de Circulación.  

Por todo, UPyD ha solicitado que Las Rozas se sume a aquellas instituciones que en próximas fechas rendirán homenaje a las víctimas; que se  condene en pleno cualquier tipo de recorte en materia de seguridad debido a motivos económicos. Además instan al Gobierno de Rajoy que encargue a una comisión de expertos una investigación sobre el accidente, así que se cree una comisión para depurar posibles responsabilidades políticas


Nuestra propuesta de voto es: A  favor, pero se estudiarán posibles enmiendas
 
 
MOCIÓN DEL PSOE PARA CREAR UNA BECA CON EL
NOMBRE DE IGNACIO ECHEVERRÍA PARA QUE
EL ESTUDIANTE DE LAS ROZAS ESTUDIE EN
REINO UNIDO UN AÑO

 
Tras la muerte, el pasado 3 de julio, del vecino de Las Rozas Ignacio Echeverría, en un atentado perpetrado en Londres (ciudad donde residía) el PSOE ha redactado una moción cuyo objetivo es mantener vivo el recuerdo de Echeverría y honrar su memoria a través de una beca de estudios.

Los socialistas proponen el reconocimiento Echeverría impulsando unas becas de carácter anual en una universidad de prestigio de Reino Unido. El PSOE pide que dicha beca -cuyo importe no sea inferior a los 25.000 euros- se destine al alumno roceño que mejores notas de selectividad obtenga para que pueda cursar un año en Reino Unido.  Además, solicitan que el Ayuntamiento intente firmar un convenio con la universidad inglesa elegida con el fin de que aporte beneficios para una beca y que el convenio mantenga viva la memoria de Echeverría por ambas partes.


Nuestra propuesta de voto es:  A  favor
 
MOCIÓN DEL GRUPO CIUDADANOS PARA EL FOMENTO
DEL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO MEDIANTE ENERGÍA
SOLAR FOTOVOLTAICA 
  

El grupo Ciudadanos de Las Rozas propone impulsar el autoconsumo eléctrico a través de la energía fotovoltaica. Por ello, pretenden que se lleven a cabo siete acuerdos fundamentados en tres pilares: Desgravación Fiscal sobre el IBI el IAE, el ICIO y para aquellos que instalen sistemas de captación solar en los inmuebles de Las Rozas; Labor ejemplarizante mediante el impulso del autoconsumo en los edificios municipales; y Promoción para dar a conocer las ventajas del autoconsumo.

Por todo, desde Cs piden que se manifieste el apoyo del Ayuntamiento a las medidas establecidas en el Acuerdo de Paris; la eliminación del ‘impuesto al sol’ ; que el Ayuntamiento modifique las ordenanzas fiscales para incluir bonificaciones en el IAE e ICIO para aquellos  que utilicen o produzcan energía renovable; regular una futura ordenanza; la elaboración de un plan anual para la incorporación de sistemas de autoconsumo e incluir nuevo pliegos en de licitación como un grado a valorar para aquellas empresas que dispongan de instalaciones de autoconsumo.


Nuestra propuesta de voto es: A  favor

PARTE DISPOSITIVA DEL PLENO

  • Otorgamiento a Ignacio Echeverría de la medalla de honor de la Ciudad de Las Rozas a título póstumo
  • Compatibilidad de un trabajador municipal
  • Propuesta de los precios públicos para los conciertos que se realizarán con motivo de las Fiestas de San Miguel

NUESTRAS PREGUNTAS



1) ¿Cómo ha interpretado el Equipo de Gobierno el rechazo a la subvención de un 90% en los festejos taurinos que tuvo lugar en el Pleno anterior?

2) ¿Tiene conocimiento el Equipo de Gobierno de las deficiencias de climatización en la Residencia Reina Sofía?

3) ¿Hay algo que puedan hacer los vecinos de Las Rozas para que el PP cumpla su compromiso, adquirido hace casi dos años, de poder acoger personas refugiadas en el municipio?

EN FORMATO BREVE

Una vez más os informamos en esta sección de otros asuntos de interés para la ciudadanía que no se abordarán en el pleno
 
Presupuestos 2017
Contigo presentará enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos para 2017 pactado por PP y UPyD, ya que no responde al modelo social que necesita Las Rozas.
Salarios Ayuntamiento
Contigo votará en contra de la propuesta de modificación de salarios y dietas de los concejales, que incluye la subida del 1% prevista en la Ley de Presupuestos. Votamos en contra de la propuesta vigente por considerarla excesiva, y sólo apoyaríamos medidas para rebajar las retribuciones actuales.
Toros
Tras el rechazo en el último Pleno a los precios públicos de los Toros que suponían una subvención de más del 90%, el Equipo de Gobierno ha optado por la fórmula legal de concesión, de manera que se darían al empresario 200.000€ anuales + los ingresos de taquilla y carne para la organización de estos espectáculos en las fiestas de San Miguel. Es una fórmula que no tiene que pasar por Pleno y que blinda la celebración de los Toros en 2017 y 2018. Consideramos que es una solución antidemocrática e inadmisible, al hurtar al Pleno la posibilidad de decidir no celebrar estos espectáculos.
Circo con animales
Ante la nueva petición de autorización para la celebración de un espectáculo de circo con animales en el mes de noviembre, pedimos al Gobierno que desarrolle cuanto antes una normativa para impedir la instalación de estos circos en Las Rozas, por los riesgos relativos a la seguridad y el bienestar de los animales.
Transporte público en Las Rozas
Tras la publicitaria e insuficiente ampliación de líneas internas anunciada las últimas semanas, el Equipo de Gobierno ha informado de que el Consorcio de Transportes de Madrid prevé una reordenación completa de las líneas de autobús en Las Rozas para 2018. Defenderemos una mejora de las frecuencias de paso al menos hasta los niveles previos a los recortes de 2012, un servicio directo Las Matas-Madrid y la recuperación de las líneas búho como primeros pasos para lograr un transporte público de calidad.
Publicidad de actividades 'usureras'
Hemos pedido al Gobierno local que tome medidas contra los carteles que anuncian “créditos fáciles” presuntamente ilegales, en ocasiones avalados por viviendas o vehículos. Pedimos la retirada de carteles ilegales y la investigación de estas actividades por la Policía Local.
Novedades sobre atención a refugiados
Volvimos a preguntar sobre este asunto porque el ayuntamiento lleva más de un año sin poner a disposición de Cruz Roja dos viviendas para poder a personas refugiadas. Nos han informado que Cruz Roja tiene una nueva necesidad añadida: atender el aumento de personas solicitantes de asilo provenientes de América Latina, para lo que están solicitando a Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid hasta 70 plazas. Se supone que habrá una reunión entre Cruz Roja y la Empresa Municipal de la Vivienda para estudiar opciones.
Rutas escolares para institutos
Se nos han informado que finalmente el ayuntamiento pondrá en marcha cinco rutas para los institutos Carmen Conde (desde la zona de Camilo José Cela) y José García Nieto (desde Punta Galea y Las Matas). Las familias tendrán que pagar 20 Euros por el primer hijo, 15 Euros por el segundo y 10 Euros por los siguientes. Se espera que las usen unas 260 personas. Nosotros hemos recordado que desde el instituto Federico García Lorca hay demanda de que una de sus rutas arranque desde el centro de Las Rozas.
Construcción del Instituto José García Nieto
La Comunidad de Madrid estima que la obra no estará totalmente finalizada al inicio de las clases en septiembre, salvo el aulario (se estima el fin de obra para diciembre). El AMPA y la dirección del centro están preocupados por si las aulas estarán en condiciones de ser usadas el inicio de las clases y quieren evitar por todos los medios que alumnos y profesorado estén un curso más separados en dos centros.
Reglamento de Participación Ciudadana
El gobierno ha presentado una nueva versión de propuesta de reglamento, que se analizará conjuntamente entre todos los grupos políticos el 11 de julio.
 Presupuestos Participativos
Estamos apoyando al equipo de gobierno en el proceso de contratación de una asistencia técnica que asesore al Ayuntamiento durante la primera experiencia piloto de presupuesto participativo, que se realizará entre julio y noviembre de 2017 para el presupuesto municipal de 2018. Hemos conseguido que los vecinos puedan presentar propuestas de gasto, que haya oportunidad de debatirlas en talleres públicos y que toda persona mayor de edad pueda votarlas. En esta ocasión, sólo se podrán presentar propuestas de obras.
Copyright © Contigo por Las Rozas 2016 
Todos los derechos reservados


¿Quieres cambiar cómo recibes estos mensajes?
Puedes  cambiar tus preferencias o darte de baja de nuestra lista

Grupo Municipal Contigo por Las Rozas, Plaza Mayor, 1 - Las Rozas de Madrid - Madrid






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Unidas por Las Rozas · Plaza Mayor 1 · Las Rozas de Madrid, Madrid 28231 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp