Copy
Boletín #1. Equivocarse a propósito... O sin querer
Ver este mensaje en el navegador

COMPARTIR

la Comunicación NoViolenta


¡Buenos días!

En 2009 me aconsejó la formadora de CNV Miki Kashtan una práctica para ensanchar la zona de confort con relación a tomar riesgos.  La práctica es muy simple. Consiste en equivocarse a propósito.  Admito que he seguido su consejo sólo un puñado de veces.  Me encantaría tener menos miedo a los riesgos, a los errores.  ¿Me atrevo a comprometerme a hacer la práctica de manera regular ahora, 8 años más tarde?  ¿Me atrevo a equivocarme intencionadamente una vez a la semana? ¿Una vez al día?

Tenía pensado sacar mi primer boletín a principios de marzo. Al escribir estas líneas estamos a principios de mayo y aún no lo he hecho (aunque si me estás leyendo, querrá decir que al final sí que lo he publicado, claro).
Creo que la demora tiene que ver en gran parte a tener enraizada en mi subconsciencia la idea de que existe la perfección, una versión ideal de cualquier cosa (en este caso, un boletín ideal).  Crecí escuchando la frase “Anything worth doing is worth doing well” (“Cualquier cosa que vale la pena hacer, vale la pena hacerla bien”).

Esas ideas me han tenido paralizada.  Por un lado, no encontraba ni el tiempo ni la energía para acabar de aclararme sobre cómo sería mi boletín ideal, y por otro lado temía que me estaría equivocando si sacara a la luz un boletín que no se le pareciera mucho, y que pasaría vergüenza por ello.  A día de hoy aún me falta claridad sobre qué tipo de contenido quiero compartir y dónde:  en boletines, en mensajes puntuales monotemáticos, o en mi web.  

He decidido publicar este Número 1 aunque no lo considere ideal.  Hay varios factores que me han ayudado a tirarme a la piscina. Han sido claves el apoyo emocional y material de mi ayudante, Carlota Franco, y el hecho de que el diseño que ha creado Carlota me encanta. También me ha ayudado recordar el consejo de Miki, además de una frase que escuché de Marshall Rosenberg que invierte el mensaje cultural sobre la perfección.  Dice:  “Anything worth doing is worth doing badly” (“Cualquier cosa que vale la pena hacer, vale la pena hacerla mal”).

Con ilusión y un par de pizcas de miedo,   





Helen M. Adamson
Formadora certificada con el
Center for Nonviolent Communication


P.D.  He cometido a propósito un error en estas líneas.  ¿Te has dado cuenta?  (Pista:  El error es aritmético.) Sí, tengo pizcas de miedo, y a la vez confío que nuestro planeta seguirá orbitando alrededor del sol a pesar de ese error, de cualquier otro error que no hayamos visto y corregido ni Carlota ni yo, del hecho que aún no sé cómo quiero que sean mis boletines ni con qué frecuencia los quiero enviar, y del hecho que mi web lleva meses en construcción.

 

En este boletín...

En este primer boletín encontrarás, un poco más abajo, información sobre el II Festival de Verano de Comunicación NoViolenta que organiza la ACNV para adultos, jóvenes y niños. Conozco a algunas personas que fueron a la edición del año pasado y les encantó. Este año yo también asistiré y tendré el placer de ofrecer algunas sesiones, junto con los formadores Fabiola Fuentes de Colombia, Ray Taylor de Inglaterra, y Sarah Beckmann de Alemania. Te animo a informarte sobre el programa y el calendario de este festival, y a apuntarte si te resuena la propuesta. 

Aprovecho la ocasión, también, para presentarte, por si aún no has oído hablar de él,  'BIG DREAM', un documental que explicará al mundo el poder transformador de la CNV, y que se está financiando con una campaña de crowdfunding que finaliza el próximo 13 de mayo y en la que aún hay tiempo para colaborar.

Y finalmente, quiero compartir una buena noticia: el convenio que ha firmado la AMEE para llevar las herramientas de la CNV a la mediación para la resolución de conflictos en centros penitenciarios de España.


¡Qué disfrutes de la lectura!

 

Del 15 al 22 de julio de 2016
(Piñuécar, Madrid)

II Festival de Verano Comunicación NoViolenta
Lenguaje & cuerpo


Inmersión en la CNV para adultos, jóvenes y niños. Talleres y actividades afines, para iniciarse y profundizar. 

Un campamento para convivir y disfrutar

Un espacio de encuentro para conectar de forma auténtica y empática

Un festival para aprender y profundizar en la comunicación noviolenta

Un programa de inmersión en una herramienta de comunicación potente y profunda en una época veraniega que invita a disfrutar de las actividades al aire libre y de la naturaleza.

¡Inscripciones abiertas!

Descuento del 15% para las inscripciones recibidas antes del 1 de junio  

Organiza: Asociación para la Comunicación NoViolenta (ACNV)

Más información: www.festivalcomunicacionnoviolenta.com

 
 
 

'BIG DREAM': El documental
que dará a conocer la CNV al mundo

 

 “Dondequiera que se utilice, la CNV transforma consciencias, las tensiones se apaciguan. La CNV se adapta a todas las culturas y todas las religiones.” Lo explica la directora de cine Geneviève Roger en el video de presentación de BIG DREAM,  un documental que mostrará al mundo el movimiento de la CNV,  su poder transformador y el cambio social que está generando. 
 

Para llevar a cabo este proyecto, la propia Geneviève Roger y el formador de CNV Saleem Ebrahim, pusieron en marcha hace un tiempo una campaña de crowdfunding (financiación colectiva basada en microdonaciones), respaldada por el Center For NonViolent Communication, que ya ha superado el objetivo inicial de conseguir 100.000 euros. Con esta cantidad se garantiza la producción del documental con historias sobre el poder de la CNV en India, Estados Unidos e Israel.

Ahora, el siguiente hito es llegar a 200.000 €, que permitirían alargar su duración hasta una hora y presentar, adicionalmente, casos de éxito de CNV en Francia, Senegal y Brasil.
 
Si quieres apoyar este proyecto, puedes colaborar con tu aportación hasta el 13 de mayo.
 
Más información (en inglés):
www.kisskissbankbank.com/en/projects/bigdream

La CNV llega a los centros penitenciarios
 


La Asociación para la Mediación, el Encuentro y la Escucha (AMEE), fundada por personas con formación en mediación, en Comunicación NoViolenta, y en Círculos Restaurativos, ha firmado recientemente un convenio pionero en España con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para llevar a centros penitenciarios de todo el terriorio español un servicio de mediación para la resolución de conflictos con herramientas de CNV.

Este programa, bautizado con el nombre de "Programa de Justicia Restaurativa y Mediación”, ya se está llevando a cabo en el Centro Penitenciario Madrid I (Mujeres) en Alcalá Meco, y entre otras acciones incluye formación en CNV a las internas.

Web de la AMEE: www.asociacionamee.org
"Si no tenemos paz en el mundo, es porque hemos olvidado que pertenecemos el uno al otro, que ese hombre, esa mujer, esa criatura, es mi hermano o mi hermana.
 
- Madre Teresa de Calculta
Share
Tweet
Forward
Email Marketing Powered by MailChimp