Copy
Boletín #2.  Gratitud y celebración
Ver este mensaje en el navegador

COMPARTIR

la Comunicación NoViolenta

 

¡Hola!

Hace unos cuantos años, poco después de conocer la Comunicación NoViolenta, escuché a alguien hablar de la importancia de practicar la gratitud. Sentí resistencia a la idea. Me surgían connotaciones moralistas, como si se refiriese la gratitud como un deber: ¿Significaba aquello que tenemos una deuda hacia la vida por todo lo que nos ha dado, y que las personas que no reconocen esa deuda fuesen personas ingratas?

Y a la vez había algo que me despertaba curiosidad. La persona que hablaba de la gratitud era una mujer mayor, con mucha experiencia de vida, alguien a quien yo respetaba bastante. Y por la manera de expresarse, me parecía que su mensaje era distinto a lo que a mí me había venido a la cabeza. Decía que practicar la gratitud nos trae felicidad. Esto era una idea nueva para mí.

Reflexioné sobre el tema, y me di cuenta de que si sustituía la palabra “gratitud” por la palabra “celebración,” entonces la idea de practicarla me atraía. Lo podía vivir no como un deber, sino como un “querer”.

Desde entonces, a lo largo de los años y gracias a la práctica de CNV, he aprendido a fijarme mucho más en cuando experimento mis necesidades como cubiertas, y a celebrarlo. Me siento más viva. Veo la vida no como algo con lo que estoy en deuda, sino como si fuera un gran baile del que yo también formo parte. Y sí, estoy más feliz.

 




Helen M. Adamson
Formadora certificada con el
Center for Nonviolent Communication


P.D.  ¿Te atrae la idea de instituir una práctica diaria de gratitud y celebración?  Encontrarás una sugerencia aquí.
 

En este boletín...

Estos días Amalasiri Murcia y yo estamos en pleno proceso de inscripciones al Programa Anual de Convivencia de CNV. El grupo del Programa Anual Básico ya está lleno y tiene lista de espera, pero aún quedan algunas plazas disponibles para las otras dos propuestas del programa. Te lo cuento un poco más abajo. 

En este segundo boletín también tengo el placer de compartir contigo un sugerente artículo (en inglés) de Dr. Rick Hanson sobre nuestra capacidad de sacar más jugo a nuestras experiencias positivas, que incluye una propuesta para practicarla.

Y sin alargarme mucho, aprovecho la ocasión para ofrecerte unas pinceladas de "The Compassion Course", una  formación online muy recomendable que impulsa Thom Bond, fundador del New York Center for Non Violent Communication, que empieza la semana que viene y que se ofrece en inglés, alemán y árabe. Parece que podremos disfrutar de la versión en español a partir del año que viene. 

¡Espero que te resulte interesante!

 

Programa Anual de Convivencia de CNV
Curso 2016-17: Últimas plazas disponibles

 

Si llevas más de un año practicando la CNV, ya tienes la experiencia de haber asistido a un taller residencial y deseas seguir profundizando en la CNV, o si facilitas o deseas facilitar cursos de CNV, tal vez esta información sea de tu interés:  

Aún quedan algunas plazas disponibles para el Programa Anual de Continuación (PAC), y el Programa Anual de Facilitación de cursos basados en la CNV (PAF) del curso 2016-2017, ambos facilitados por Amalasiri Murica y Helen Adamson, y estás a tiempo de apuntarte hasta finales de junio.

Encontrarás todos los detalles, así como las instrucciones sobre el proceso de solicitud de inscripción a través del enlace siguiente:

Programa Anual de Convivencia de Comunicación No Violenta. Curso 2016-2017
 

Artículo: "Take in the good", de Dr. Rick Hanson


Este artículo, en inglés, habla de los mecanismos que hacen que nuestro cerebro retenga más las experiencias negativas que las positivas, lo cual puede influenciar nuestras expectativas, creencias, estrategias y humor, y llevarnos hacia la ansiedad, irritación y depresión, y también ofrece una práctica para poder cablear estructuras neuronales positivas. 

Más información y enlace al artículo

Curso online “The Compassion Course”:
inicio el 22 de junio 

 

El próximo 22 de junio empieza una nueva edición del curso online “The Compassion Course”. Esta formación ofrece a lo largo de 52 semanas herramientas para crear más conexión, comprensión y compasión en nuestro día a día... Una manera de contribuir a crear el mundo que desaríamos dejar a los hijos de nuestros hijos, según Thom Bond, impulsor de esta propuesta.

El año pasado iniciaron esta formación casi 4.000 personas de 90 países  distintos, y los participantes que ya la han hecho dicen de ella que “cambia la vida”, es “divertida” y “transformadora”.

Este año el curso se ofrece en inglés, alemán, árabe. La edición de 2017 ya estará disponible, también, en español.
 
Las inscripciones están abiertas hasta el 21 de junio, y las tarifas están pensadas para que esta formación sea accesible para el máximo número posible de personas. 

Más información: Web de "The Compassion Course"
Doy las gracias por ayuda desconocida, ya de camino.
 
--oración cuáquera
 
Share
Tweet
Forward
Email Marketing Powered by MailChimp