Copy
Boletín #4. La interdependencia
Ver este mensaje en el navegador

COMPARTIR

la Comunicación NoViolenta

 

¡Hola! 

En este cuarto boletín te hago partícipe de unas reflexiones sobre la interdependencia y los movimientos internos y externos que se generan en ese continuo dar y recibir que se da en la vida, en nuestras vidas. 

Comparto también contigo la buena noticia de que ya somos cuatro las formadoras de CNV certificadas en España, y algunos sitios web y páginas de Facebook por si buscas formación o formador@s de CNV.  

Y te ofrezco una nueva reseña, esta vez sobre un par de herramientas que uso a menudo para trabajar y atender con empatía distintos tipos de conflictos. 

Este mes he elegido una cita de un poeta sufí que me conecta con el valor de la generosidad y del beneficio colectivo que puede darse de ese dar y recibir que mencionaba un poco más arriba

¡Feliz lectura!
  





Helen M. Adamson
Formadora certificada con el
Center for Nonviolent Communication



 

Reflexiones sobre dar y recibir


 

Un día, hace algunos años, fui a recoger la compra en el local del grupo de consumo ecológico al cual pertenezco, y pregunté a un usuario que aún no conocía si le importaría bajar el cubo con la comida de mi pedido de la estantería alta donde estaba. Después de bajarlo, me dijo, “Gracias por darme la oportunidad de contribuir a tu bienestar.” Resulta que era practicante de la Comunicación NoViolenta, cosa que sospeché nada más escuchar su comentario.

Quizás por esa misma época, añadí a mi lista de necesidades la palabra “interdependencia,” más que nada porque me resonaba como algo importante.  Ahora entiendo la interdependencia más como ley de vida que como una necesidad. 

Leer el texto completo 

¡Ya somos cuatro!

Constanza Echevarría, cuarta formadora de CNV certificada en España

Con la reciente certificación de Constanza Echevarría, ya somos cuatro las formadoras en España acreditadas por el Center for Nonviolent Communication:  Pilar de la TorreAmalasiri Murcia; yo misma, Helen Adamson; y ahora Constanza Echevarría. Te invito a conocer algo más sobre ella, su camino con la CNV y los talleres y el grupo de pràctica que facilitarà durante este trimestre en la zona de Barcelona. ¡Felicidades, Constanza!

Ir a la noticia completa

¿Buscas formación y formador@s de CNV

Te propongo algunos sitios web y páginas de Facebook dónde puedes buscar información sobre formaciones y formador@s de CNV, y también algunas ideas por si deseas formarte en CNV pero no encuentras una propuesta presencial en tu zona de residencia o adecuada a tu disponibilidad.


Ir la reseña completa

Herramientas para la empatía


Árboles Colaborativos

Esta herramienta está diseñada para abordar conflictos entre dos personas. Facilita una comunicación completa y clara con la disposición de unas tarjetas sobre el suelo y la propuesta de caminar por ellas para compartir observaciones, sentimientos, necesidades y estrategias (los cuatro  pasos de la CNV), además de los pensamientos que tengamos respecto a la situación.

Flores colaborativas

Las mismas tarjetas se usan para explorar y atender conflictos grupales mediante la Flor Colaborativa, la otra herramienta que quiero destacar aquí. En este caso, con cinco  series de las tarjetas se forma una flor con cinco pétalos.  Cada miembro del grupo que quiera verbalizar su punto de vista recorre un pétalo de la flor, por turnos, acompañado por la persona que facilita. Mientras tanto, las demás personas observan y escuchan en silencio. 

Leer la reseña completa para saber más 
Incluso después de tanto tiempo,
El Sol nunca le dice a la Tierra
"Estás en deuda conmigo."
Mira lo que sucede con un amor así.
Ilumina todo el cielo.


-Hafiz - místico y poeta sufí del siglo XIV
 
Share
Tweet
Forward
Email Marketing Powered by Mailchimp