Copy
Boletín #3. Andando por la vida con la CNV
Ver este mensaje en el navegador

COMPARTIR

la Comunicación NoViolenta

 

¡Hola!

Aunque ya estemos entrando en el otoño y en plena vorágine de principios de curso, antes de que quede muy lejano... ¿Qué tal ha ido el verano?
 
Te cuento un poco sobre el mío.
 
Julio fue para mí un mes de Comunicación NoViolenta a tope.  A principios de ese mes, junto con mi amiga y colega Amalasiri Murcia, llevamos dos encuentros intensivos, intensos y muy ricos de nuestro Programa Anual de Convivencia de CNV, los últimos encuentros del año 2015-16 de la Formación Básica y de la de Continuación. Del 15 al 22 de julio tuve el gran placer de participar en el II Encuentro de Verano de CNV, donde ofrecí 5 talleres.  Otra experiencia muy intensa y muy rica.
 
El mes de agosto, en cambio, lo dediqué a mi familia, descansar, libros, películas, inspiradores y relajantes paseos por el bosque y por la playa...
 
A la vuelta de las vacaciones, el 8 de septiembre, tuve la suerte de ser invitada a una charla y mesa redonda en Barcelona con Frederic Laloux, autor de Reinventar las Organizaciones. ¡Me han dado ganas de volver a leer el libro!

Ahora, ya en la cuenta atrás los primeros encuentros de la nueva edición del Programa Anual de Convivencia de CNV, con los tres grupos llenos y muchas ganas de empezar, retomo la elaboración de este boletín que también ha hecho su propia pausa de verano.
 
Un cálido saludo,
  





Helen M. Adamson
Formadora certificada con el
Center for Nonviolent Communication



 

En este boletín...

En este boletín comparto una reflexión sobre la consciencia de que todas mis palabras y acciones dejan huellas, y cómo podria combinar el deseo de alinearlas con mis valores y a la vez atender a mis necesidades de ligereza, espontaneidad y simplicidad.

También te invito a buscar algún grupo para practicar la CNV o a registrar el tuyo en alguno de los directorios existentes, para ayudar que otras personas puedan encontrarte.

Y con la intención de continuar compartiendo recursos para la CNV, incluyo más abajo los enlaces a una nueva reseña que he añadido a mi web (que voy alimentando poquito a poco), por si te interesa; es sobre las Pistas de Baile, un método de referencia internacional para aprender, practicar, enseñar y facilitar la CNV.

Finalmente, tal como he venido haciendo desde que inicié esta serie de boletines, me despido con una cita, esta vez unos conocidísimos y muy inspiradores versos de Antonio Machado, que me han parecido adecuados para esta ocasión.

¡Feliz lectura!

Huellas en la arena. Una reflexión personal.


 

En mis paseos por la playa este verano, me fascinaban las imprentas dejadas en la arena, y les iba haciendo fotos y videos con la cámara del móvil.  Veía cómo cada criatura dejaba sus huellas: los pájaros... los animalitos... las personas que paseaban en bici... las que andaban con bambas... o sin bambas. Cada persona con su huella única. Y única también la huella de cada paso de la misma persona.

Dejaban sus huellas el sol... el viento... el ir y venir de las olas....

Observar todas estas imprentas dejadas en la arena por todo lo que paseaba por la playa me llevaba a tomar más consciencia de cómo también vamos dejando huellas en el mundo con cada palabra que decimos y cada acción que tomamos.

 

Leer el texto completo

Grupos de práctica


Una de las mejores maneras de aprender a usar la Comunicación NoViolenta es experimentándola en un grupo pequeño con otras personas que también desean poder comunicarse de manera sincera, clara y cuidadosa.

Los grupos de práctica pueden funcionar de muchas maneras distintas. Algunos grupos son autogestionados y otros son organizados y facilitados por formadores (certificados o no) de CNV. Pueden ser cerrados o abiertos al público. 

Leer la reseña completa y acceder a directorios de grupos de práctica

Pistas de Baile CNV


Las Pistas de Baile CNV (NVC Dance Floors, en su nombre inglés) es un método para aprender, practicar y enseñar la CNV basado en unas láminas que se colocan sobre el suelo en varias disposiciones que sus creadoras han bautizado como “danzas”.

Cada lámina representa un paso en una danza de comunicación, y se proponen nueve danzas diferentes para desarrollar la consciencia y las habilidades en distintas áreas de la CNV , tanto en forma de diálogos en juegos de rol, como para procesos interiores de transformación (hacernos autoempatía; transformar la rabia, la vergüenza y la depresión; transformar el dolor; trabajar con dos voces internas al hacer una decisión o cuando hemos hecho algo que lamentamos haber hecho).

Leer la reseña completa
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.


Antonio Machado
 
Share
Tweet
Forward
Email Marketing Powered by Mailchimp