Copy
neuroCare newsletter - abril 2017
E-Mail im Browser anzeigen

En la presente edición:

  • El neurofeedback es algo más que un placebo
  • La tDCS obtiene una recomendación de tipo B para el tratamiento de la depresión
  • DC-STIMULATOR MOBILE para la estimulación transcraneal por corriente directa en aplicación clínica
  • neuroCare  Conferencias y ferias
  • neuroCademy Talleres y cursos de formación
  • Avances en los centros de tratamiento neuroCare
  • La última versión tecnológica de la tDCS
  • Entrevista con Peter Obstoj – Director de Producción de neuroConn

Un gran estudio multicéntrico confirma que el neurofeedback SCP es eficaz y específico en el tratamiento de TDAH


Un equipo de investigación alemán publica el mayor nivel de evidencia hasta el momento para el neurofeedback SCP en el tratamiento TDAH con niños
Recientemente se ha publicado en Frontiers in Human Neuroscience el mayor estudio hasta el momento sobre la eficacia del neurofeedback en niños con TDAH. El estudio ofrece la prueba de eficacia más amplia hasta el momento del neurofeed­back en el tratamiento de TDAH y es un pilar en la investigación del neurofeedback

El estudio muestra de forma específica la eficacia del neurofeedback sobre la base de los potenciales corticales lentos (en inglés, slow cortical potentials – SCP) y refuta la opinión muy extendida de que el neurofeedback es solo un placebo.

Debido al registro y retroalimentación necesarios del EEG dentro del circuito regular cerrado y a la aplicación del neuro­feedback en el marco de un tratamiento de comportamiento, es difícil realizar estudios controlados dobles ciegos contra placebo.
Nuestro equipo de I+D de Ilmenau bajo la dirección de Klaus Schellhorn y del Dr. Falk Schlegelmilch junto con la Universidad de Tubinga y el Instituto Central de Mann­heim, ha desarrollado una condición de control para el registro y la retro­alimentación del EMG, que se asemeja mucho al neurofeedback SCP.

Puede consultar el estudio a través de este enlace.

La tDCS probablemente eficaz en el tratamiento de la depresión

Desde hace años se investiga científicamente y se discute en parte la controvertida eficacia de la transcranial direct current stimulation (tDCS) en depresión. Dos meta-análisis vuelven a demostrar una vez más que el método representará una opción de tratamiento en el futuro para la depresión. La revisión publicada recientemente por un grupo de expertos europeos formuló una recomendación de tipo B – probablemente eficaz – para la tDCS anodal del DLPFC con cátodo situado en la corteza orbitofrontal derecha. Esta recomendación es válida para depresiones graves sin farmacorresistencia. En su publicación de 2016 (Lefaucher et al., 2017). Brunoni et al. (2016), encontraron un eficacia antidepresiva muy similar a la de la ya establecida repetitive Transcranial Magnetic Stimulation (rTMS) pero también para las dosis de psicofármacos. Los datos de este análisis provienen de seis estudios controlados aleatorios (ECA) con 289 pacientes. Cuatro de los estudios mencionados se realizaron con el neuroConn DC-STIMULATOR.
El DC-STIMULATOR de neuroConn está indicado para el uso en el entorno clínico y en el neurocientífico. Haga clic aquí para más información sobre el uso de la serie de equipos.
DC-STIMULATOR MOBILE
 
para la transcranial direct current stimulation en aplicación clínica

El creciente interés en el uso clínico de la tDCS (del inglés transcranial direct current stimulation) en depresion ha sido considerado por neuroCare con la introducción en el mercado del DC-STIMULATOR MOBILE. El equipo es un desarrollo del DC-STIMULATOR ya establecido y se ha desarrollado especialmente para el uso diario en las consultas médicas, psicológicas y clínicas. El equipo manual aplica una débil corriente directa en la cabeza de hasta 2 mA durante un tiempo de 15 a 30 min. Los protocolos de estimulación deseados se preparan por el lado del fabricante para el módulo de memoria y pueden ser “reproducidos” en la práctica presionando un botón en el estimulador. De esta forma, el DC-STIMULATOR MOBILE combina un uso sencillo con la máxima seguridad del paciente, ya que se evitan de forma fiable modificaciones involuntarias y/o inadvertidas de parámetros de estimulación. En su diseño estándar una maleta contiene 2 estimuladores y 6 módulos de memoria, siendo posibles otros equipamientos según el tipo de aplicación.

El DC-STIMULATOR MOBILE se utilizó en estudios dentro del GCBS (German Center for Brain Stimulation) (Padberg 2017). En este proyecto de investigación, Ulrike Kumpf evaluó la calidad y exactitud de los datos registrados con el DC-STIMULATOR MOBILE de neuroConn (ver poster). Otras investigaciones revisaron la funcionalidad de los gorros (ir a otras informaciones).

En nuestra página web puede encontrar datos técnicos exhaustivos sobre el DC-STIMULATOR MOBILE.
DC-STIMULATOR MOBILE de neuroConn, con estimulador individual y módulo de memoria.
El DC-STIMULATOR MOBILE está disponible en una maleta con 6 módulos de memoria, 2 estimuladores, 2 programadores y un software para PC.

El 80% de las publicaciones sobre estimulación eléctrica transcraneal se realizaron con el DC-STIMULATOR.
(Lefaucheur et al. 2017;  Brunoni et al. 2016)

neuroCademy ofrece talleres técnicos sobre la tDCS. Estos talleres están dirigidos a psicólogos, médicos y científicos que desean aplicar la técnica de la estimulación transcraneal por corriente directa. En el taller de un día se comentará el contexto técnico y neurofisiológico y se presentará el estado de la investigación más reciente. Para más información haga clic aquí.
Infórmese sobre el uso del equipo en el tratamiento de la depresión

Descargue aquí el folleto.
La última versión tecnológica de la tES

Mejora del registro de EEG durante la tES
Nuestros ingenieros colaboran con científicos top de todo el mundo para comprender y discutir los problemas y los enfoques sobre soluciones para la estimulación cerebral no invasiva y al mismo tiempo para el registro EEG, MEG y MRT, y para encontrar soluciones comunes.
De esta forma se han realizado por ejemplo revisiones del hardware de los sistemas del DC-STIMULATOR. Se han podido minimizar los ruidos en el EEG registrado gracias a reflexiones en relación con la selección sistemática de módulos, elementos de construcción y su comparación. En este sentido no se modificaron los componentes que contribuyen a la seguridad del paciente. Los apoyos del BMBF han ayudado a desarrollar técnicas novedosas para aplicaciones combinadas de tES-EEG.
EMT realizada neurocardiológicamente TMS (nCG-TMS)
En la Conferencia Brain Stimulation Conferencia Brain Stimulation celebrada en Barcelona durante el mes pasado, el equipo de neuroCare pudo mostrar los datos de un nuevo enfoque para la determinación de la posición óptima de estimulación para tratamientos futuros de EMTr. El poster de Tabitha Iseger y del Dr. Martijn Arns (Brainclinics Research & CSO neuroCare) obtuvo una gran atención.
Próximas conferencias y ferias
neuroCare presenta sus productos y ofertas en la tecnología neuroConn y en la formación continua de neuroCademy en las siguientes ferias y congresos en Alemania y en el extranjero:


15 – 17 de junio 2017: Psicología y Cerebro - Psychologie und Gehirn (PuG), Tréveris [más información]

21 – 24 de junio 2017 6ª encuentro intern. de la red CBASP - 6. Int. CBASP-Netzwerktreffen, Múnich [más información]

25 – 29 de junio 2017: OHBM 2017 – Organization for Human Brain Mapping, Vancouver, Canadá [más información]
Aprenda cómo:
  • Se evita una sobrecarga del amplificador
  • Se reduce la corriente de inducción en los electrodos y cables
  • Se prepara la piel adecuadamente
  • Se interpretan y eliminan los artefactos
Los cursos neuroCademy ofrecen un conocimiento profundo para la aplicación científica de la neuromodulación y enseñan cómo combinar la neuromodulación con técnicas de neuroimagen, p.ej. multicanal tES, TMS-EEG, tDCS-EEG y tACS-EEG, así como TMS-EEG por neuronavegación.
Nuestros expertos ofrecen también una supervisión y apoyo técnico en sus proyectos de investigación.

Detalles y fechas: www.neuroCademy.com
Los cursos neuroCademy son ofrecidos por científicos, docentes y terapeutas con experiencia. Los participantes pueden practicar con diferentes tecnologías, también de otros fabricantes. Se presentarán exclusivamente teorías y protocolos basados en el estado del arte.
Haga clic aquí, para aprender más sobre los cursos y acreditaciones de neuroCademy.
Próximos cursos y talleres de formación

8 – 9 de junio 2017: rTMS para la depresión, OCD y nuevos desarrollos - rTMS for depression, OCD and new developments, Nijmegen (Países Bajos, en inglés)

9 – 11 de junio 2017: Encuentro de usuarios de THERA PRAX® - THERA PRAX® Anwendertreffen 2017, Ilmenau

14 – 15 de junio 2017: SCP-Neurofeedback – Application and new developments, Nijmegen (Países Bajos, en inglés)

16 de junio 2017: Transcranial direct current stimulation (tDCS), Nijmegen (Países Bajos, en inglés)


23 – 24 de noviembre 2017: Advanced Neurostimulation Techniques, Ilmenau (en inglés)


 

neuroCademy

neuroLink es nuestra comunidad online que crece fuertemente en la que publicamos las últimas publicaciones y posibilidades de uso para especialistas y científicos interesados en el procedimiento de la neuromodulación.
Para más información visite
www.neurocaregroup.com
¡Haga clic aquí y regístrese en neuroLink!
Los nuevos centros de tratamiento neuroCare están al nivel del original de Nijmegen
Centros de tratamiento neuroCare en Sídney (arriba), Múnich (abajo izquierda) y La Haya (abajo derecha)
Los primeros resultados de las tasas de respuesta al tratamiento con neurofeedback en los centros de neuroCare en Sídney, Múnich y La Haya (los cuales hacen parte de la red de centros en crecimiento) demuestran que su eficacia está al nivel de los resultados (ya publicados) éxitosos del centro fundador neuroCare en Nijmegen (Países Bajos).
Tras la inauguración de los nuevos centros de tratamiento en 2016, el personal de la clínica fue formado a través de formaciones continuas y obtuvo el apoyo del equipo neuroCare de Nijmegen (Vera Kruiver, Marleen Stam, Rosalinde van Ruth y otros compañeros) en la elaboración y análisis de los datos de pacientes anónimos. La primera base de datos existente demuestra que los nuevos centros de tratamiento presentan una eficacia comparable. Las estadísticas demuestran que en el 55 % de los pacientes con TMS se muestra una reducción de la depresión y el tratamiento afecta al 67 % de los pacientes. Los pacientes con ADHS tratados con neurofeedback también muestran una mejora significativa en el 76 % de los casos.
Para poder cumplir con la diligencia debida de neuroCare y con el apoyo y formación del personal, el equipo de neuroCademy observa de forma incesante los resultados de los centros de tratamiento neuroCare bajo la supervisión del Dr. Martjin Arns.
*neuroCare tiene en cuenta la privacidad de todos los pacientes e intercambia datos solo de manera interna y anónima.
neuroCare felicita a Klaus Schellhorn por su cumpleaños 50 :-)
Klaus fundó la empresa de tecnología neuroConn hace más de 15 años y es ahora el CTO del Grupo neuroCare.
Le agradecemos por todo lo que ha aportado a la empresa y a su equipo.
¡Muchas felicidades Klaus!
Entrevista con Peter
Director de Producción
de la tecnología neuroConn
Nos reunimos con Peter Obstoj en Ilmenau, para charlar sobre su comprometido equipo de ingenieros y especialistas y para conocer cómo llegó a neuroConn hace más de diez años.

 
¿Quién es Peter y qué es lo que hace en su trabajo en el Grupo neuroCare?

Mi formación inicial es en Ingeniería (eléctrica), aunque dado que me interesan muchas áreas y temas he acabado encontrando “de alguna manera” mi sitio en el departamento de producción, que cubre de por sí un gran espectro de tareas diferentes, sobre todo en una empresa pequeña como la nuestra. Todas las experiencias que he reunido durante mis años de estudiante de ingeniería en el análisis y estructuración de procesos han demostrado ser muy provechosas en este sentido. Como Jefe de Producción de neuroCare dirijo en la actualidad el equipo aquí en Ilmenau, y desde comienzos de 2016 soy también Director de neuroConn.
 
¿Desde cuándo trabajas para neuroConn? ¿Cuáles eran tus tareas en tus inicios?

En 2004 comencé a trabajar para una empresa predecesora de neuroConn. Mis primeras tareas estaban orientadas al cliente, me encargaba de presentar nuestros productos en exposiciones, congresos y a usuarios potenciales en todo el mundo. También me ocupé del desarrollo técnico de nuestra página web así como de manuales de productos y material publicitario. Más adelante mi atención se empezó a centrar más en tareas internas como por ejemplo el desarrollo de la línea estructurada de producción y la introducción de nuestra primera solución ERP para la compra de mercancías y material así como para la distribución de nuestros productos.
 
¿Qué te resultó estimulante de la transición que tuvo neuroConn para convertirse en parte del Grupo neuroCare?

La nueva estructura del Grupo es un camino realmente fascinante de cómo crear una organización global. Estoy orgulloso de poder desempeñar un papel básico y de poder realizar un trabajo variado. Es realmente satisfactorio poder vivir los numerosos desarrollos diferentes, grandes o pequeños y de poder seguir optimizando nuestro proceso de producción.
 
¿Actualmente estás trabajando en algún nuevo proyecto apasionante?
Actualmente estamos trabajando en la implementación de Microsoft Dynamics NAV como nuestra nueva solución ERP interna del Grupo. Esto constituirá un gran paso para una solución profesional que organice los flujos de trabajo en nuestra creciente empresa. Combina un gran número de pequeñas aplicaciones y llevará nuestra forma de trabajar a una dimensión completamente nueva.
 
¿Qué es lo mejor de tu equipo en Ilmenau?

Actualmente contamos con una mezcla interesante de nuevos trabajadores, cada uno de ellos con una formación completamente diferente. Junto con las numerosas modificaciones estructurales y las tareas de los últimos años es muy interesante ver cómo reaccionan cada vez mejor las personas en diferentes niveles y cómo cada cual realiza su aporte en el éxito de su área de negocio y del grupo empresarial. Me gusta la atmósfera positiva y orientada a resultados, así como el trato respetuoso dentro del equipo. Por supuesto todos nos divertimos un poco en el trabajo, ¡lo que es un auténtico triunfo! ;-)
 
El Grupo neuroCare es una empresa internacional especializada en la tecnología de neuromodulación, la investigación basada en evidencias y el tratamiento personalizado a través de una red global de centros de tratamiento. Contacte nuestras oficinas regionales para ofertas de equipos y formación.  

Europa, Oriente Medio, África
T: +49 89 215 471 299 0
E: info@neurocaregroup.com

Australia & Nueva Zelanda
T: +61 2 8317 5032
E: sydney@neurocaregroup.com

Asia
T: +65 9617 8501
E: lbl@neurocaregroup.com

Norteamérica
T: +01 678 235 5640
E: america@neurocaregroup.com

Servicio técnico
E: service@neurocaregroup.com






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
neuroCare Group GmbH · Rindermarkt 7 · München 80331 · Germany