Copy
View this email in your browser

Programa de cultura científica, tecnológica y de la innovación

Líneas de actuación

 

Línea 1: Cultura científica, tecnológica y de la innovación

Esta línea de actuación incluye dos modalidades de acciones:

Modalidad 1.1. Fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación: Dentro de esta línea de actuación se financiarán proyectos de divulgación y comunicación sobre cualquier temática científica y tecnológica dirigidos a público no especializado.

Entre sus objetivos deberán estar alguno o algunos de los siguientes:

  • Acercar la ciencia y la tecnología, y la actividad investigadora de los centros de investigación españoles a la sociedad.
  • Involucrar en su desarrollo a colectivos que tengan un contacto directo con su entorno más cercano (organizaciones vecinales, educadores,…).
  • Estimular la participación ciudadana en debates y procesos de deliberación sobre toma de decisiones relacionadas con el sistema de ciencia y tecnología y sus políticas asociadas.
  • Fomentar la innovación como actitud individual y la creatividad, para dar lugar a soluciones originales y novedosas a través de la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos.

También tienen cabida en esta línea de actuación el desarrollo de exposiciones o programas de planetario así como la itinerancia y reciclaje de exposiciones ya existentes, cuyo objetivo sea optimizar las inversiones realizadas.

Modalidad 1.2. Estudios sobre cultura científica: Se financiarán estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad cuyo objetivo sea conocer mejor el estado de la cultura científica en España, así como el impacto de las actividades de divulgación y comunicación de la ciencia española.

También se financiarán dentro de esta modalidad proyectos de investigación en comunicación científica, con el fin de que las acciones puestas en marcha sean más eficaces en la consecución de sus objetivos, al estar basadas en la evidencia que aporten dichas investigaciones.

Tanto los estudios como los proyectos de investigación en comunicación científica deberán disponer de una vertiente práctica en forma de recomendaciones que permitan aplicar sus resultados.
 

Línea 2: Educación y vocaciones científicas:

Dentro de esta línea de actuación se financiarán proyectos de divulgación y educación no formal sobre cualquier temática científica y tecnológica dirigidos a escolares y jóvenes preuniversitarios con algunos de los siguientes objetivos:

  • Promover su conocimiento, interés y/o participación en la ciencia.
  • Fomentar su identidad científico tecnológica a través de la práctica científica y el contacto con modelos diversos que permitan disminuir los estereotipos en torno a las personas que utilizan la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana o profesional.
  • Favorecer la diversidad e inclusión de escolares y jóvenes preuniversitarios con menor acceso a las actividades de divulgación y educación científica no formal.

Tendrá que ser, por lo tanto, el público objetivo prioritario de esta línea de actuación los escolares y jóvenes no universitarios, no adecuándose a la modalidad aquellos proyectos que se dirijan al público general.

Será objetivo de esta modalidad el fomento de la educación no formal en las áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de la mejora del conocimiento científico, el fomento del interés y compromiso por la ciencia y las carreras científicas, o la adquisición de habilidades científicas entre los jóvenes.

También será objeto de esta línea de actuación financiar actividades que vayan dirigidas a la formación del profesorado siempre que en el proyecto se incluya una aplicación práctica de dicha formación para el público objetivo prioritario de esta línea de actuación.

 

Línea 3. Ciencia Ciudadana

En esta línea se financiarán proyectos que favorezcan la participación ciudadana en el proceso científico a través de actividades de “ciencia ciudadana”, entendida como la investigación realizada en parte o en su totalidad por personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia.

Estas actividades deberán incluir en su desarrollo acciones de divulgación sobre el objeto de la investigación, excluyéndose en cualquier caso los ensayos clínicos y comerciales
 

Línea 4. Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación

MODALIDAD 4.1. RED DE UNIDADES DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA INNOVACIÓN (UCC+I). Desde esta modalidad se dará apoyo al programa de actividades de una UCC+i intermediarias entre los colectivos, investigador e innovador, y los medios de comunicación, así como entre los primeros y la sociedad.
El objetivo de las UCC+i es la promoción de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de las instituciones que las acogen, que se materializa en actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación, etc.

Dentro de esta modalidad, sólo se podrá presentar una única solicitud por cada entidad con personalidad jurídica propia, a la que pertenezca o se adscriba la UCC+i. Además, en el programa no se podrán incluir actividades, cuya realización esté supeditada a la concesión de una ayuda en otra modalidad de la presente convocatoria.

Sólo se podrán presentar en esta modalidad aquellas entidades que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

MODALIDAD 3.2. FERIAS DE LA CIENCIA. En esta modalidad se financiarán proyectos cuyo objetivo sea la organización de eventos en los que los protagonistas son el alumnado no universitario que, con la ayuda del profesorado o del personal investigador, presenta al público general, incluido el resto del alumnado, los resultados de un proyecto científico de naturaleza experimental tutorizado por sus docentes.
 

Línea 5. Fomento del pensamiento crítico

Esta línea de actuación quiere contribuir a una sociedad mejor formada e informada sobre ciencia y tecnología, que sea capaz de pensar críticamente para poder tomar mejores decisiones personales y colectivas.

En esta línea de actuación se apoyarán acciones dirigidas a:

a. Formar a los ciudadanos en el proceso de generación del conocimiento científico, caracterizando la ciencia no como una colección de hecho, sino como un proceso en construcción permanente de conocimiento que nos ayuda a actuar y comprender el mundo, proporcionando una imagen transparente y realista de la ciencia, sus métodos, resultados, procesos, etc. Se incluyen acciones encaminadas a mostrar cómo se genera el conocimiento científico, la provisionalidad y falibilidad de dicho conocimiento, y su utilidad y limitaciones para la toma de decisiones y la resolución de problemas en el contexto social.

b. Formar a los ciudadanos en alfabetización mediática en torno a los contenidos científico-tecnológicos a través de la promoción de habilidades y conocimientos necesarios por parte de los ciudadanos para detectar la información falsa o errónea, limitar su difusión e identificar la información fiable como conocimiento útil para la argumentación y la toma de decisiones.

c. Fomentar el diálogo con los ciudadanos y una escucha activa de sus opiniones en torno a cuestiones que implican controversias socio-científicas o sobre las que existe desinformación, tratando de comprender sus motivaciones y preocupaciones, evitando la simple exposición de hechos.

d. Formar y advertir al público frente a las técnicas que suelen usarse en la producción de desinformación científica y su difusión (“inoculación”) o desacreditar dicha información de manera efectiva cuando su impacto potencial sea relevante.

Suscribirse para recibir comunicados
@_redinnova
www.red-innova.es
Copyright © 2015 REDINNOVA Consulting S.L, All rights reserved.

Our mailing address is:
REDINNOVA CONSULTING
Salvador Alarma 26
Barcelona  08035
Spain

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list