Copy
25 de noviembre de 2020
Estimados lectores:

Esta semana, el Consejo Directivo del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida se reunirá para evaluar el progreso de nuestro trabajo y proporcionar orientación sobre la planificación de las próximas actividades. Es un momento para hacer balance. Al igual que para muchos, el año 2020 ha sido un desafío para nosotros debido a la incertidumbre causada por la pandemia del COVID-19. Pero también ha sido un año lleno de oportunidades para dar forma al futuro del aprendizaje a lo largo de toda la vida y agilizar el progreso.

Permitidme que demos la bienvenida a cuatro nuevos miembros del Consejo de Administración - Sra. Zohour ALAOUI (ex Presidenta de la Conferencia General de la UNESCO, Embajadora del Reino de Marruecos en Alemania), la Sra. Rudo Mabel CHITIGA (ex Secretaria Permanente del Ministerio de Asuntos de la Mujer - Comunidad de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas, Zimbabwe), la Sra. Cláudia COSTIN (Fundadora y Directora del Centro de Excelencia e Innovación de Políticas Educativas (CEIPE-FGV), Brasil), y la Sra. Miriam NICADO GARCÍA (Rectora de la Universidad de La Habana, Cuba) - con quienes espero con gran interés trabajar.

Este Boletín del UIL ofrece una panorámica de nuestro trabajo durante el mes pasado: los resultados de la reunión anual de la Alianza Mundial para la Alfabetización, los resultados del trabajo de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO sobre la planeación de la educación y la educación cívica, así como muchas cosas más.



¡Les deseo una buena lectura!

David Atchoarena

Alfabetización
El 16 de noviembre de 2020, la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso la resolución «La alfabetización, un factor vital: establecer prioridades para el futuro». En ella se destaca la importancia de la Alianza Mundial para la Alfabetización, coordinada por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Leer más
Los días 28 y 29 de octubre de 2020, la Alianza Mundial para la Alfabetización se reunió virtualmente para evaluar los desafíos sin precedentes causados por el COVID-19 para la alfabetización de jóvenes y adultos en sus 29 países miembros. Visite nuestro sitio web para ver las declaraciones de los ministros de educación participantes y acceder a las presentaciones.
Los programas de alfabetización familiar pueden ser un salvavidas para los padres y cuidadores en situación desfavorecida que luchan por apoyar el aprendizaje de sus hijos durante la pandemia, escriben Anna Kaiper-Marquez y Esther Prins, en la última entrada del blog del UIL. Leer más
Del 23 de noviembre de 2020 al 12 de febrero de 2021, 46 participantes de nueve países aprenderán a fortalecer la educación alternativa y no formal para jóvenes y adultos en los planes del sector educativo mediante un curso en línea ofrecido por el UIL y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Leer más
Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO
El tema del Día Mundial de las Ciudades de 2020, titulado «Valorando nuestras comunidades y ciudades», subrayó la importancia de las comunidades como núcleo de la creación de ciudades sostenibles. Para más información sobre los resultados de la conferencia en línea del Día Mundial de las Ciudades de la UNESCO y las contribuciones de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje. Leer el informe completo (en inglés)
La igualdad de género en el aprendizaje y la educación sigue siendo un reto en muchas ciudades del mundo, y las normas sociales, los estereotipos y la falta de comprensión de los conceptos de la igualdad de género suele obstaculizar el progreso. Junto con la Sección de Educación para la Inclusión y la Igualdad de Género de la UNESCO, el UIL elaboró un tutorial en vídeo en el que se explica cómo abordar este desafío. Para más información ver el video (en inglés).
Los días 12 y 13 de noviembre de 2020, las ciudades del aprendizaje de la UNESCO de todo el mundo se reunieron virtualmente para compartir estrategias, experiencias y desafíos relativos a la educación cívica. El evento fue organizado por las ciudades del aprendizaje de la UNESCO de Larissa (Grecia) y Yeonsu-Gu (República de Corea), con el apoyo del UIL. Haga clic aquí para ver la grabación.
El 17 de noviembre de 2020, las ciudades del aprendizaje de la UNESCO se reunieron virtualmente para intercambiar buenas prácticas, progresos y desafíos en materia de planeación de la educación y debatir cómo medir el desarrollo de las ciudades del aprendizaje. El evento fue organizado por las ciudades del aprendizaje de Goyang (República de Corea) y Huejotzingo (México), en colaboración con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO y el UIL.
Haga clic aquí para ver la grabación.
El 18 de noviembre de 2020, un seminario web organizado por el UIL y el Observatorio PASCAL reunió a las ciudades del aprendizaje de la UNESCO y a otros expertos para debatir sobre la investigación participativa basada en la comunidad y las ciudades del aprendizaje. Le invitamos a ver la grabación de vídeo y a acceder a las presentaciones en nuestro sitio web.
Cincuenta y cuatro nuevos miembros se unieron a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO en septiembre. Descubra quiénes son navegando en nuestra base de datos de miembros y aprenda más sobre el aprendizaje a lo largo de toda la vida en estas ciudades viendo las declaraciones en vídeo de los alcaldes.
Aprendizaje y educación de adultos
En Indonesia, más de 350 000 escuelas e instituciones de enseñanza no formal han puesto en práctica programas de crianza de hijos, que han llegado a unas 380 ciudades y municipios de todo el país. La participación del Sr. Yohan Rubiyantoro, analista de políticas de educación no formal del Ministerio de Educación, en el Programa de Becas CONFINTEA del UIL fue decisiva para ultimar la estrategia subyacente.  Leer más
El UIL ha firmado un memorando de entendimiento con DVV International, el Instituto Alemán de Educación de Adultos y el Consejo Internacional de Educación de Adultos para seguir desarrollando el actual Currículum GlobALE como herramienta recomendada para la formación previa y en servicio de los educadores de adultos.  Leer más
Notas temáticas del UIL
Descubra nuestras notas temáticas que cubren temas clave relacionados con la respuesta educativa del COVID-19, como la educación a distancia, el aprendizaje familiar, y más.
Descubra nuestras bases de datos


LITBASE: ESTUDIOS DE CASOS DE ALFABETIZACIÓN EN TODO EL MUNDO


POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE
TODA LA VIDA


RECONOCIMIENTO, VALIDACIÓN Y ACREDITACIÓN


MIEMBROS DE LA RED MUNDIAL DE CIUDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNESCO
Revista Internacional de Educación
artículos en inglés

Los siguientes artículos son gratuitos hasta el 31 de diciembre 2020

Publicaciones
Artículos externos

Minedu aprueba modelo que busca mejorar el acceso de adultos mayores a la educación
ANDINA

Se multiplica matrícula de adultos en clases; 65 mil han solicitado su inscripción al INEA
Excelsior

La prisión de Estremera contará con un centro de educación de adultos
La Vanguardia / Política

https://twitter.com/UIL
https://www.facebook.com/unesco.uil
https://www.youtube.com/user/uilger
https://www.linkedin.com/company/unesco-institute-for-lifelong-learning
Instagram
Copyright © 2020 Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida
Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo electrónico:
uil-pr@unesco.org

¿Quieres cambiar la forma en que recibes estos correos electrónicos?
Puede actualizar sus preferencias o cancelar su suscripción a esta lista.